miércoles, 27 de mayo de 2009

Que Es La Metodologia De La Investigacion

La metodología
Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos de investigación.
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.
El método:
La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.
También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.
El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no seria fácil demostrar si un argumento es valido.
Métodos Generales:
Los métodos generales se identifican por su carácter histórico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento
El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.
Ej.: “La pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos síntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.”
El método inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales
Ej.: “Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente cura a aquellos casos en los cuales se probó sino en todos los demás casos de esta enfermedad.”
Análisis: el análisis es la descomposición de algo en sus elementos. El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual.
Síntesis: la síntesis es la reconstrucción de todo lo descompuesto por el análisis.
Lo que si les puedo decir es que cuando se utiliza el análisis sin llegar a la síntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente y cuando ocurre lo contrario el análisis arroja resultados ajenos a la realidad.
El método científico
El método científico es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio.
El método científico es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino también explicarlos.
El método científico conjuga la inducción y la deducción es decir el pensamiento reflexivo para resolver dicho problema tenemos que cruzar; por las siguientes cinco etapas:
Percepción de una dificultad: es donde el individuo encuentra algún problema que le preocupe.
Identificación y definición de la dificultad: es donde el individuo observa para definir la dificultad del problema.
Solución propuesta para el problema: es donde el individuo busca las posibilidades de solución para los problemas mediante previos estudios de los hechos.
Deducción de las consecuencias de las hipótesis: es donde el individuo llega a la conclusión de que si su hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.
Verificación de la hipótesis: mediante acción: aquí el individuo prueba cada hipótesis buscando hechos ya observados que pruebe que dicha consecuencia sea verdadera para así hallar la solución más confiable.
Características del Método Científico
Fáctico: Esto significa que siempre se ciñe a los hechos
Transciende los hechos: es donde los investigadores no se conforman con las apariencias sino que buscan las causas y efectos del fenómeno
Se vale de la verificación empírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular respuestas del problema planteado y este esta apoyado en la conclusión.
Es falible: no es infalible puede perfeccionarse, a través de aportes utilizando nuevos procedimientos y técnicas.
No es autosuficiente: necesita de algún conocimiento previo para luego reajustarse y elaborarse.
¿Qué es Técnicas?
Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia
La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.
La Investigación
La investigación es la acción de indagar a partir de un indicio para descubrir algo, la investigación es una actividad inherente de la naturaleza humana.
La investigación Científica
Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes.
Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre el es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidad. Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno, que precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo mas profundo.
Descriptivas: su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.
Explicativas: son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrás ves de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen. Este es el tipo de investigación que mas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, por que nos explica la razón, el por que de las cosas, y es por lo tanto mas complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.
Formas y Tipos de la Investigación
Existen dos formas de investigación la Pura y la Aplicada
La Investigación pura: es la que se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito es desarrollar teorías mediante el descubrimiento de principios.
La Investigación aplicada: es la que se apoya en la solución de problemas específicos para mejor la calidad de vida de las sociedades, dicha investigación es vinculada a la pura; ya que depende de los aportes teóricos de la mismo.
Al igual que hay dos formas existen tres tipos de investigación que son:
Investigación Documental: es la investigación que es realizada en los distintos tipos de escrituras tales como libros, resistas entre otras.
Investigación De Campo: es la investigación que se realiza en el lugar de los hechos es decir donde ocurre los fenómenos estudiados.
Investigación de Laboratorio: es donde el investigador debe presentar por escrito los conocimientos ya publicados sobre el tema, validados por la bibliografía existente.
Síntesis
La metodología es el estudio analítico y critico de los métodos de investigación.
La metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Sin ella es prácticamente imposible logra el camino que conduce al conocimiento científico
El método es el camino que conduce al conocimiento es un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumentos para lograr los objetivos de la investigación.
Los métodos generales son utilizados desde la antigüedad para alcanzar el conocimiento y los dividimos en: deductivo, inductivo, análisis, síntesis y experimental.
El método científico es el conjunto de formas que se utilizan para la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos. Se define como el camino planeado para descubrir las propiedades del objeto de estudio.
Los pasos del método científico son: Observaciones
Observación
Hipótesis
Experimentación
Conclusiones
El método científico se conjuga en la inducción y deducción y Consta de las etapas siguientes
Percepción de una dificultad:
Identificación y definición de la dificultad:
Deducción de las consecuencias de las hipótesis:
Verificación de la hipótesis: mediante acción:
Las características del método científico se sintetizan en las siguientes:
Fáctico,
Trasciendo los hechos
Falible
Verificable
Objetivo
No autosuficiente
La investigación es una serie de etapas que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante técnicas y métodos aplicados, con el fin de encontrar una solución.
La investigación científica es la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la exploración, descripción, y explicación
Existen dos formas de investigación y tres tipos
Pura Documental
Formas Tipos De Campo
Aplicada De Laboratorio

Que Es La Metodologia

Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.
Al intentar comprender la definición que se hace de lo que es una metodología, resulta de suma importancia tener en cuenta que una metodología no es lo mismo que la técnica de investigación. Las técnicas son parte de una metodología, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la metodología, por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos que incluye.
En el contexto de la investigación son muchas las metodologías que es posible seguir, sin embargo, existen 2 grandes grupos que incluyen a otras más específicas. Se trata de la metodología de investigación cuantitativa y la cualitativa.
La metodología cuantitativa es aquella que permite la obtención de información a partir de la cuantificación de los datos sobre variables, mientras que la metodología cualitativa, evitando la cuantificación de los datos, produce registros narrativos de los fenómenos investigados. En este tipo de metodología los datos se obtienen por medio de la observación y las entrevistas, entre otros. Como vemos, la diferencia más importante entre la metodología cuantitativa y la cualitativa radica en que la primera logra sus conclusiones a través de la correlación entre variables cuantificadas, y así poder realizar generalizaciones y producir datos objetivos, mientras que la segunda estudia la relación entre las variables obtenidas a partir de la observación en contextos estructurales y situacionales.
A fin de decidir qué tipo de metodología es necesario utilizar para una determinada investigación, el investigador debe considerar varios aspectos como por ejemplo los resultados que se espera obtener, quienes son los interesados en conocerlos, la naturaleza misma del proyecto, entre otras.

martes, 26 de mayo de 2009

Quien Invento La TV a Color

john logie baird
Delicado de mala gana toda su vida y de carácter solitario, en el Real Colegio Técnico; fue uno de los pioneros de la televisión, creando el sistema electromecánico de exploración de la imagen (o televisión electromecánica) basado en el disco de Nipkow.
En 1922 investigó la posibilidad de transmitir imágenes a distancia, en 1924 consiguió transmitir la imagen parpadeante de una cruz de Malta y en 1926, el 26 de enero, realizó en Londres la primera demostración pública de su sistema ante un grupo de científicos: su muñeco, la vieja marioneta Bill, fue el primer ser en aparecer en una pantalla de televisión. La imagen tenía una resolución de apenas 25 líneas y era diminuta, pero el rostro era perfectamente reconocible.
En 1927 logra, por medio de un cable telefónico, transmitir una señal de televisión entre Glasgow y Londres fundando, ese mismo año, la Baird Television Development Company, Ltd, con la idea de comercializar el invento. Ese mismo año, en abril, los Laboratorio Bell de Estados Unidos exhiben una pantalla de televisión (o receptor) gigante de 2.500 elementos de imagen: formado por una trama de 50 columnas de 50 lámparas de neón cada una, permite mostrar imágenes en movimiento de gran formato. Pese a que las lamparillas se fundían con frecuencia y debían ser repuestas, fue capaz de demostrar la viabilidad del invento en un formato grande.
En 1928 consiguió transmitir imágenes de Londres a Nueva York por medio de señales de radio y también desde mitad del Atlántico, a bordo de un trasatlántico: para ello instaló una pequeña emisora de televisión a bordo.
En 1929 su sistema de barrido mecánico de 240 líneas fue adoptado de manera experimental por la British Broadcasting Corporation (BBC). Hacia 1930 se comercializó, ante el desarrollo espectacular del invento, el modelo de televisor Plessey con el cual los espectadores británicos (se calcula que eran en torno a 3.000) podían seguir las emisiones experimentales de la época; los más aventureros podían montar su propio receptor, adquiriendo un kit de piezas desmontadas.
En esa misma época (hacia 1929-1930) la Oficina de Correos de Alemania estaba trabajando, simultánea e independientemente, en un sistema de emisión de televisión basado en su sistema electromecánico (el fernkino, televisión). Fue entonces cuando científicos alemanes requirió sus servicios para poner a punto la televisión alemana: gracias a su ayuda técnica y logística, Alemania fue la primera nación en disponer de una red de televisión por cable; las Olimpiadas de 1936 fueron las primeras del mundo en ser radiadas por televisión desde la emisora Paul Nipkow instalada en Berlín: aunque la potencia de salida no era elevada, los berlineses (y otras ciudades cercanas) pudieron disfrutar del acto de inauguración (y de las demás retransmisiones deportivas) en días sucesivos. La radiotelevisión alemana se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1944: ese año los bombardeos aliados terminaron con las emisiones regulares realizadas desde Berlín.
Hacia 1932 Baird y sus técnicos habían instalado emisoras de televisión en París (en la última planta de la Torre Eiffel), Berlín, Roma (las tres eran las mejores de su época: emitían 60 líneas por imagen), Londres y Moscú, así como otras de menor importancia: estas últimas tenían una calidad de entre 30 y 50 líneas de resolución.
Sin embargo la apuesta de ingleses (BBC) y norteamericanos por el sistema electrónico de exploración (tubo de imagen, comercializado por Marconi) le hizo perder la delantera: en 1937 la BBC emitía programas en pruebas, alternando las 405 líneas del sistema Marconi Y las 240 de Baird; la idea era que los espectadores votaran por el sistema que, a su juicio, era de mejor calidad: Baird perdió.
Aunque mejoró notablemente su sistema electromecánico de exploración (llegó hasta las 325 líneas y posteriormente 400) no pudo competir contra la mejor imagen y definición del sistema electrónico, quedando su sistema de emisión relegado al olvido.
Después de esta derrota moral se agravaron sus achaques (nunca gozó de buena salud) y murió en la soledad y el olvido.

Cuando Se Ivento La TV

La televisión es un sistema que trasmite por medio de ondas imágenes y sonido. Este sistema fue inventado en 1926 por John Logie Baird, un físico británico. La primera transmisión de televisión, se logro en la misma década de los 20`.
Este físico británico empezó a estudiar en 1922, la posibilidad de transmitir por medio de ondas, desde una emisora, imágenes y sonidos hasta un receptor. Lo logra en 1926, con la primera demostración pública de una transmisión de televisión. Para 1928, Baird se había transformado en una persona connotada a nivel mundial.

John Baird se tituló de ingeniero electricista, profesión que abandonó a poco andar para transformarse en inventor. Sus ideas fueron avanzadas para la época, por lo que nadie estuvo dispuesto, a financiarlo. Se vió forzado a trabajar en distintas cosas sin relación a sus intereses.

En 1924 logró transmitir una imagen por medio de un aparato mecánico, bastante poco sofisticado, el cual usaba el disco explorador de Nipkow. La mayoría de sus componentes provenían de desechos recolectados.

Posteriormente, consiguió transmitir imágenes desde Glasgow a Londres, y de la última ciudad hasta Nueva York. En la primera transmisión, utilizó cables de teléfonos, y en la segunda, utilizó ondas de radio.

Como Funciona La TV De Color






La televisión en color tiene por objeto reproducir imágenes móviles o fijas sobre la pantalla del aparato receptor, de modo que aparezcan en sus colores originales y sin retraso perceptible respecto a la emisión televisada.


El principio de funcionamiento comprende tres etapas:
Transformación de los matices de color («colores») y de su grado de saturación («intensidades») en señales eléctricas (corrientes o tensiones);
Transmisión eléctrica de las señales por conductores o sin ellos, hasta el aparato receptor;
Retransformación de las señales en una imagen en color. La primera etapa se realiza a base de elaborar un mínimo de tres extracciones de color - con los colores básicos rojo (R), verde (V) y azul (A), como se hace por ejemplo en la impresión en color- mediante tres cámaras de televisión y empleando filtros apropiados (figura 41.1) Las cámaras son parecidas a las que se usan en la televisión en blanco y negro, sólo que aquí las capas sensibles de sus tubos están ajustadas a los filtros de color correspondientes.









Las tramas de barrido de los tres tubos han de cubrirse exactamente (es decir, han de poseer una buena «convergencia») para evitar que se formen ribetes de color; por la misma razón se usa aquí un único objetivo con formación de imagen intermedia. La intensidad de las señales eléctricas E R , E V y E A , depende de la saturación que tengan los colores en las extracciones realizadas. Mediante un sistema eléctrico de transmisión, las señales de color E R , E V y E A se llevan simultáneamente a tres tubos de imagen, donde son entonces retransformadas en las primitivas extracciones R, V y A de tal modo que a través de los espejos selectivos de color (o dicroíticos), el observador percibe las tres imágenes confundidas en una sola imagen policroma, originada por la mezcla aditiva de colores. Tanto la transmisión como la retransformación (recepción) originan en realidad graves problemas. En los EE.UU., la URSS y los países de Europa Occidental se ha impuesto la solución de compromiso patrocinada por el Nacional Television System Committee (sistema NTSC) de Norteamérica. En el sistema NTSC un órgano especial llamado codificador genera (según un código especial ajustado a la curva de sensibilidad del ojo humano) una señal de luminosidad E Y (señal de «luminancia») derivada de las señales E R - E V - E A , la cual es transmitida con todo el ancho de banda de 5 MHz y aparece en el receptor normal de televisión como imagen en blanco y negro del original coloreado (figura 41.2). Sin embargo, la banda de frecuencia no está continuamente ocupada por dicha señal, sino que presenta vacíos regulares, distribuidos de acuerdo con la frecuencia de líneas de la imagen, en los que se introduce luego la información correspondiente a las señales de color (señal de « crominancia»).

Para ello se hace uso de un portador de colores auxiliar cuya frecuencia es un múltiplo impar de la semifrecuencia de líneas de la imagen, y está, además, situada en el extremo superior del campo ir de frecuencias que se utiliza en la emisión; en el sistema CCIR (Comité consultatif international de radiodiffusion), dicha frecuencia es de 4,4296875 (4,43) MHz. De este modo la ligera distorsión en forma de perlas diminutas que el portador de color origina en la imagen en blanco y negro transmitida, puede llegar a eliminarse casi totalmente gracias a la lentitud de reacción del ojo humano, porque así en cada dos líneas de una semiimagen que vayan a proyectarse sucesivamente una sobre otra, las zonas de máxima y mínima luminosidad de las perlitas quedan también exactamente superpuestas. Por consiguiente, el sistema NTSC se puede emplear asimismo (es decir, es «compatible») con los receptores corrientes de televisión en blanco y negro. Para transmitir la información de color basta con crear en el codificador dos señales diferenciales (tales como por ejemplo E R - E Y y E A = E Y ) y, transmitirlas a través del portador auxiliar, que se modula doblemente en amplitud (para la saturación de color) y en fase (para el tono). La señal E V - E Y correspondiente al color verde se puede recuperar fácilmente en el aparato receptor a partir de las dos señales anteriores. En la práctica, en vez de las señales E R - E Y y E A - E Y se emplean en el sistema NTSC dos nuevas combinaciones E 1 , y E Q que se pueden transmitir mejor que aquéllas. Para E 1 , basta una banda de 1,5 MHz y para E Q de 0,6 MHz; la razón de esta diferencia estriba en el hecho de que el ojo puede apreciar transiciones de color naranja-verde azulado (E 1 ) mejor que las verde-púrpura E Q (y ambas peor que los contrastes claroscuro). E Y , E 1 , y E Q modulan la frecuencia del portador de imagen de un emisor de televisión. En el receptor, la señal de luminosidad E Y se forma inmediatamente después de la primera demodulación, y E 1 , E Q se recuperan por su parte en una segunda demodulación mediante el portador auxiliar de color que se les incorpora con la fase debida en el aparato receptor. Un descodificador genera a partir de E 1 , y E Q las señales diferenciales E R - E Y , y E V - E Y , E A - E Y y después de extraer de ellas la señal de luminosidad E Y se vuelve a disponer así de las tres señales de color E R , E V y E A , originales (figura 41.2). El tubo de imagen en color (Color cinescope) de la RCA (abreviatura de Radio Corporation of America) es el corazón del sistema NTSC. Como se muestra en la figura 41.3 , dicho tubo contiene tres generadores de rayos electrónicos dispuestos de tal modo que sus rayos van a incidir juntos a través de uno de los 357 000 orificios (de 0,35 mm de ø ) de la placa diafragma (o máscara de sombras, en inglés shadow mask ) sobre una de las tríadas de, discos fosforescentes (de 0,43 mm de ø , que brillan con los colores rojo, verde y azul) constitutivos de la pantalla para la imagen en color. Dicha pantalla contiene dispuestos regularmente sobre ella un total de 3 x 357 000=1.071.000 puntos de color. La separación entre la pantalla y la máscara de sombras es de 11,5 mm, y la de las tríadas de discos (o tripels ) entre sí, de 0,74 mm. Las dificultades que acompañan a la fabricación de los tubos de imagen en color con máscaras de sombras, parecieron al principio casi insuperables; en la actualidad dicha fabricación se cuenta entre los logros más sobresalientes de la técnica de alto vacío. El sistema de deflexión magnética conjunta para los tres rayos electrónicos ha de trabajar de modo que incluso en la periferia de la imagen los rayos incidan agrupados sobre la tríada debida y a través del orificio debido de la máscara, pues de lo contrario se forman allí ribetes de color. La señal de luminosidad E Y . se conduce conjuntamente a los tres cátodos de los generadores de rayos electrónicos las tres señales diferenciales de color se llevan en cambio separadas a las correspondientes rejillas de gobierno (cilindros de Wehnelt). La intensidad de los rayos electrónicos y con ello la luminosidad de los disquitos de las tríadas; pasa a depender pues así únicamente de E R , E V , y E A , y en consecuencia las tres extracciones de color R, V y A se proyectan entonces de modo simultáneo sobre la pantalla receptora. En comparación con un aparato de televisión en blanco y negro, un receptor de televisión en color posee, además, dos botones de mando suplementarios que sirven para regular el tono y la saturación de los colores. Dado que la imagen en color contiene aproximadamente tres veces más información que una en blanco y negro, el equipo técnico y con ello el precio de un televisor en color es más o menos el triple del de un aparato equivalente para la televisión en blanco y negro. En los orígenes de la televisión en color se había empleado también el llamado sistema secuencia) (con las extracciones de color sucesivas en vez de simultáneas) en el que frente a la cámara de toma y a la pantalla receptora se hacían girar unos discos apropiados con sectores R-V-A. Este procedimiento presenta la ventaja de que de él se pueden emplear las cámaras y tubos de imagen de la televisión en blanco y negro, y de que, además, da una imagen de muy buena calidad; ahora bien, tiene el inconveniente de ser «incompatible» con los receptores usuales, y por lo tanto se hace necesario añadir a éstos un número considerable de elementos constructivos.


http://www.youtube.com/watch?v=2MPP5kUpmtA

miércoles, 20 de mayo de 2009

Ser vivo
Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:

Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.